Sociales

El área de Ciencias Sociales del Liceo Javier se caracteriza por ser promotora de la visión y la misión del colegio, desde la perspectiva del cambio y la transformación social. Toma en cuenta para la formación integral de los estudiantes las Prioridades Apostólicas Universales que van iluminando la educación de los colegios de la Compañía de Jesús. Busca la formación del pensamiento crítico en los alumnos para que sean competentes en la propuesta de ideas que vayan construyendo un proyecto de nación enfocado en la justicia y la solidaridad. La ruta se construye a partir de la figura de Jesús, quien, con su amor, pero también su entereza, tenacidad, valentía y entrega a los demás, logra transformar el pensamiento y la realidad de la época.

En la formación de competencias como Pensamiento y Diversidad e Interculturalidad, el área de Ciencias Sociales se ha caracterizado por incluir en el currículo actividades que fomenten el crecimiento académico en los alumnos, pero sobre todo el crecimiento humano. El área incorpora actividades como: foros, debates, ensayos, fotografía social, entre otras. Estos han sido espacios en los cuales los alumnos han puesto en práctica sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas. Asimismo, desde la sub área de investigación se fomenta el trabajo en equipo, el autoconocimiento y la gestión por objetivos; parte integral de clases como Emprendimiento para la Productividad, Gestión y Elaboración de Proyectos y Seminario.

En cuanto a la formación social y humana, el área de Ciencias Sociales acompaña a los servicios sociales que año tras año realizan los estudiantes, de la mano de la coordinación de Servicio Social. Desde las asignaturas del área se brinda el contexto social necesario para que los alumnos comprendan la realidad que van a visitar. Finalmente, desde la clase de Seminario, los estudiantes hacen un servicio social comprometido, en el cual retornan a una comunidad conocida por ellos y se incorporan a algunos proyectos ya existentes, apoyados por la parroquia del lugar. Esto posibilita a nuestros estudiantes a comprometerse con la transformación de su realidad.

Andrea Monroy Alvarado