Inglés

La era de la globalización enfrenta a nuestros alumnos a nuevos retos y oportunidades. Es innegable que las fronteras físicas se vuelven más rígidas, más no las de relaciones sociales, trabajos, estudios, etc., en donde los límites en este sentido han casi desaparecido (para un grupo poblacional). Pero para ello, es necesario comunicarse, y, la lengua que hasta ahora rompe las fronteras, es el inglés.

Se hace indispensable el aprendizaje del inglés con un nivel de dominio aceptable, que les permita la comunicación efectiva y eficiente en este idioma extranjero, tanto de manera escrita como oral. Para alcanzar los indicadores de logro ambiciosos y exigentes que nos hemos planteado, desde el 2015 el área implementó el proyecto de «niveles” desde 4to. Primaria a III Curso, y en el 2019, se amplió a IV y V Bachillerato. Esto implicó el cambio de currículo con base en el Marco Común Europeo de Referencia.

Se ha obtenido buen resultado de este proceso. Las pruebas Oxford reflejan crecimiento en dependencia del nivel en el que los estudiantes se encuentran, inclusive hay estudiantes que cambian de nivel a medio año y no al final. Asimismo, los alumnos identifican fortalezas y debilidades individuales, logrando que busquen superarse a sí mismos, venciendo obstáculos y potenciando su rendimiento, independientemente de su nivel de dominio del idioma inglés.

Paola Morales