Idioma Español

Las competencias fundamentales para la vida son aquellas habilidades que permitirán a la persona vivir bien, tener éxito personal y afrontar (con soluciones) los retos y problemas actuales que la sociedad plantea. Dentro de ellas tenemos las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. En el área de comunicación y lenguaje se desarrollan con más énfasis las competencias comunicativas y de pensamiento sistémico pertenecientes a las Instrumentales.

Tomando como referente que las competencias comunicativas permiten utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación en un contexto social determinado, la prioridad del área, se focalizará en:

• La escritura madura permite plasmar, de forma concreta y considerando a los destinatarios, aquello que se posee en los propios esquemas de conocimiento. Todo ello, con la finalidad de comunicarse y relacionarse eficazmente con otros. Ésta contiene niveles de concreción: planificación, lingüísticas, motoras y evaluación.
  • La lectura comprensiva, es una actividad constructiva, interactiva y estratégica; en ella, el lector y texto se interrelacionan con un objetivo determinado para la interpretación. Su finalidad es llegar a macroprocesos a través de seis funciones básicas: comprender, activar presaberes, identificar ideas principales, inferir, aplicar metacognición y autorregulación. Todo para desarrollar la autonomía lectora.
  • La expresión verbal y no verbal, consiste en expresar con claridad y eficacia ideas, conocimientos, sentimientos, pensamientos, entre otros; a través de la palabra hablada, la escucha y el lenguaje no verbal. Su finalidad es lograr la atención y la comprensión del público.
  • El pensamiento sistémico, por su parte, consiste en observar y confrontar todas las partes de la comunicación y literatura, no sólo para relacionarlos, sino para integrar en los grados de cuarto y quinto bachillerato, esas redes de contenidos que se consolidan a esa edad y nivel.

Es enriquecedor que el alumnado, realice enfoques inclusores de gramática, lectura, historia de la literatura, ortografía, comunicación, entre otros. Con estas cuatro competencias, el equipo de Comunicación y lenguaje, pretende que el estudiante escuche, hable, lea, escriba e integre todos los elementos que desde el área se manejan, contextualizándolos en géneros discursivos, orales, escritos y literarios. Por todo lo anterior el objetivo general del área es: Desarrollar las competencias comunicativas y de pensamiento sistémico para expresar las ideas y sentimientos hacia Dios y los demás por medio de las diferentes formas de expresión comunicativa con claridad, precisión y eficacia; siendo agente de cambio, comprometido con su realidad y sociedad con inspiración ignaciana, al modo de Jesús.

Ozni Abigaíl Morales