Áreas Integradas - Preprimaria

Desde hace varios años, en el Liceo Javier surgió el sueño de realizar innovaciones educativas en los grados más pequeños del colegio. En el 2014 se consolidó este sueño, inaugurando el preescolar, el cual abre las puertas a niños de temprana edad.

El preescolar y la preprimaria busca la formación integral de los niños, es por ello que consideramos los aspectos afectivos, psicológicos, cognitivos y fisiológicos de nuestros pequeños; todo ello con el propósito de desarrollar: el lenguaje, la socialización, las habilidades mentales, y las destrezas motoras finas y gruesas; creando un ambiente afectivo, seguro y cómodo que favorezca su progresiva adaptación en el colegio.

Para estas edades resulta clave un currículo que siente las bases para aprendizajes venideros, a través de la estimulación de habilidades y destrezas que potencien la capacidad actual y futura de los niños. Para alcanzarlo, es necesario determinar una metodología que estimule la creatividad, la resolución de problemas y la toma de decisiones a través de un ambiente innovador. Hoy en día, el Liceo Javier implementó el Currículo por Competencias, inspirado en corrientes vanguardistas, que satisfacen dichas necesidades.

La nueva propuesta educativa nos ha impulsado a realizar cambios estructurales dentro del colegio; las aulas de trabajo han sido acondicionadas para que en cada una de ellas se desarrollen ciertas competencias. Por tanto, los niños y niñas se mueven de sitio, en donde encuentran distintos materiales e instrucciones que, con objetivos unificados y claros, les permitirán ir desarrollando sus habilidades y destrezas. La propuesta metodológica también es un medio clave que estimula las sanas relaciones interpersonales, la autonomía, independencia, autoestima, autocontrol, organización espacial y temporal, etc.

Regularmente, dentro del salón, los niños suelen contar con tres momentos de trabajo:

• Planear: Momento donde se propician juegos introductorios que permitan activar sus presaberes, problematicen situaciones, se motiven y conozcan qué actividades realizarán durante el período.
  • Trabajar: Luego de conocer las distintas alternativas de trabajo (centros de trabajo), los alumnos pueden elegir por cuál desean comenzar. Al haber terminado el trabajo elegido, pueden cambiar a otro centro para continuar. Todas las actividades responden al desarrollo de destrezas y habilidades, planteadas de manera creativa, constructiva, motivadora y que responden al interés de los niños.
  • Recordar: Es un momento para poner en común los trabajos, expresar sentimientos y gusto o desagrado por lo realizado, y establecer nuevas metas personales para la próxima vez que asistan al salón de la competencia.

Las competencias que se desarrollan a lo largo del Preescolar y la Pre-Primaria (Maternal, Pre-kinder, Kinder y Preparatoria) son las siguientes:

Aurora Navas