Áreas Integradas - 1ero a 3ro Primaria

Nuestra visión es ser una comunidad educativa evangelizadora de identidad ignaciana, que forma personas comprometidas con la fe y la justicia para la transformación social y el mejor servicio a los demás. Por tanto, es necesario entender el aprendizaje de los estudiantes como un sistema complejo, pero integrado, que posibilite en el primer ciclo de la primaria, el crecimiento y fortalecimiento de bases sólidas en: conocimientos, destrezas y  valores, teniendo un mayor acercamiento a su contexto, que les permita desarrollar un compromiso social y deseo de actuar adecuado para su edad o etapa evolutiva.

Es por ello que vemos la necesidad de crear un Currículo Integrado que potencie competencias   que consideramos fundamentales para esta edad, como lo son: la lectura comprensiva, la escritura madura, el pensamiento lógico y la creatividad. De esta manera los estudiantes alcanzarán un desarrollo integral que permita el fortalecimiento: intelectual, afectivo, social y moral, y les permitirá participar en proyectos, de manera guiada, proponiendo soluciones creativas a problemas de su entorno social y natural.

El Currículo Integrado basado en Competencias favorecerá el establecer lazos y conexiones entre los elementos de aprendizaje, para encontrar sentido a lo que aprenden, ubicarlo en su contexto, llevarlo a la práctica o aplicación y desarrollar competencias. Ofrece, además, la posibilidad de atender las necesidades de todos los alumnos, por medio de la presentación de actividades que atiendan Inteligencias Múltiples, logrando mayor participación y construcción de aprendizajes significativos y funcionales. Asimismo, será iluminado por el modelo del Paradigma Pedagógico Ignaciano, dando lugar a la interacción  entre: contexto (ubicando la realidad de nuestros estudiantes y lo que le rodea), experiencia (permitiéndole “gustar internamente” poniendo mente, corazón y voluntad en cada  aprendizaje), reflexión (favoreciendo el valorar y entender el significado del aprendizaje y determinar las conexiones o relaciones) acción y evaluación (verificando el progreso  de las actitudes, pensamientos y acciones en la meta de llegar a ser para los demás).  Es así como formaremos personas competentes, conscientes, sensibles a la compasión y comprometidas.

Rocio López.