Programa de Apadrinamiento PEMI

Un poco de contexto

El programa de Apadrinamiento al PEMI pretende involucrar a toda la comunidad educativa del Liceo Javier y con ello, continuar el apoyo alimenticio a unas 450 familias con niños y niñas de 0 a 3 años edad que están en grave riesgo de desnutrición.

Estas familias que forman parte del PEMI vienen de las comunidades más empobrecidas de Santa María Chiquimula, Totonicapán. Hasta febrero de 2021, Cáritas arquidiocesana gestionaba el apoyo a este programa, sin embargo, luego de 30 años, éste ha quedado finalizado ¿Qué pasará con las familias?

Como Liceo Javier, no podemos  quedarnos de brazos cruzados y por ello, fieles a nuestros valores y sabiendo que contamos con el apoyo de muchas familias de la comunidad educativa y antiguos alumnos, desde el servicio solidario, nuestro apoyo a la parroquia, al gestionar el apadrinamiento con la comunidad, podrá proveer de  recursos decisivos para evitar el agravamiento de la desnutrición de los niños y niñas de estas comunidades.  Con el tiempo, quizá podremos incrementar nuestro apoyo y lograr mayor inclusión de niños y niñas.

¿Qué se espera?

Teniendo una relación cariñosa y respetuosa – en horizontalidad- muchos, con un aporte simbólico mensual, tendremos la oportunidad de apadrinar a un niño o una niña desde su temprana edad para ayudarle a salir de la desnutrición.

Al apadrinar, tendremos  impacto positivo en cada niño y niña del PEMI. Al pasar de los años, podremos ser testigos del cambio en la salud, desarrollo y crecimiento de ellos-as y aunque no les conocemos, son nuestros amigos y amigas.

En este programa no estaremos solos: Parroquia, Colegio y familias del PEMI aportaremos un granito de arena que permita ayudar a tantos niños y niñas a salir de la desnutrición. Será un trabajo en equipo.

¿Cómo será la relación con mi apadrinado-a?

Recuerda que estamos atendiendo a familias de escasos recursos . La población es de habla Kiché y la mayoría de las familias no tienen escolaridad por lo que la comunicación no puede ser tan fluida como quisiéramos.  Sin embargo, podrás recibir uno o dos  mensajes de alguno de los niños o niñas que están siendo apadrinados. Estos mensajes serán un incentivo que te hará ver que tu donación está llegando a los más necesitados.

Tu podrás de igual manera, corresponder el mensaje recibido con cartas, fotos, e incluso, cuando sea posible, visita a la comunidad.

Estos gestos de intercambio son muy importantes ya que nos permiten conectarnos afectivamente con cada persona y no ser un espectador. Cuando vinculamos el corazón, estamos haciendo servicio solidario.

¿Cuánto tiempo dura el apadrinamiento?

• El compromiso ideal que pedimos es anual, o sea, 12 meses continuos para asegurar el abastecimiento de alimentos.
  • Si no puedes todos los meses, puedes aportar cuando las circunstancias te lo permitan.

¿Cuál es valor económico del apadrinamiento?

• Con Q50.00 al mes, puedes proveer de una bolsa de alimento a un niño o niña, por un mes.
  • Si prefieres, podrás hacer el aporte anual que es de Q600.00.
  • También puedes organizarte con tus familiares y amigos y entre todos, apadrinar la cantidad de niños y niñas que deseen.
  • Si está en el extranjero y deseas apoyar, puedes escribir directamente a donacioneslanatividad@gmail.com y solicitar información para enviar una remesa.

Como ves, el aporte no es mucho comparado con el bien que se logrará hacer.

¿Puedo apadrinar a más de un niño o una niña?

Por supuesto,  en tus manos está la posibilidad de extender la ayuda a más niños y niñas. Recuerda que el compromiso es por un año.

¿Cómo hacer el aporte?

Haz tu aporte a la cuenta: 3824008483 de BANRURAL a nombre de Parroquia La Natividad.

Luego de hacer tu aporte, escribe un correo a donacioneslanatividad@gmail.com con la siguiente información:

• En el asunto escribe APADRINAMIENTO PEMI
  • Nombre (para llevar el control de los padrinos)
  • Cantidad de niños que estás apadrinando.
  • Indica si eres educador.a del Liceo Javier, Familia actual del Liceo Javier, antiguo.a alumno.a del Liceo Javier u si eres un padrino o madrina externo a la comunidad educativa.

¿Qué reciben las familias?

Cada familia del PEMI (Programa Educativo Materno Infantil) recibe:

• 5 libras de arroz
  • 2 libras de frijol
  • 1 cartón de huevos
  • 1 libra de incaparina
  • 1 libra de crecimax
  • 1 libra de avena.

Sumado a los víveres, a cada niño y niña se le lleva control de peso y talla.

¿Sabías que  algunas familias que se apadrinaron el año pasado en el Programa de Emergencia Alimentaria y las que se les apoyó con semillas para sus huertas y gallinas ponedoras, son las que ahora proveerán a mejor costo los cartones de huevo para las familias del PEMI?

¿Caminas con nosotros?

Inscríbete en el siguiente enlace de Apadrinamiento para poder enviarte información de cómo avanza el PEMI.

Te guiaremos  para que tú y más personas se sumen a este programa.

Cualquier duda, también puedes escribir a william@liceojavier.edu.gt.