Estimadas familias: 

Como ustedes saben, la formación que ofrecemos está basada en un currículo por competencias que forman para la vida. En este sentido, ofrecemos a todos los estudiantes de la jornada matutina, sin costo adicional, los cursos extra aula. El objetivo de este espacio es, “estimular  el área artística, científica, física e idiomas en los estudiantes, como un complemento a su formación y de acuerdo a sus intereses”. 

A continuación les compartimos información general de los cursos, así como el calendario y horario de los mismos. 

Educación Física:

Entrenamiento Fitness: Es una propuesta para realizar actividad física por las tardes fuera de los horarios de Educación física. Está abierta para cualquier estudiante de secundaria que desee inscribirse y no tiene ningún costo.

Entrenamientos Deportivos de fútbol, baloncesto, atletismo, natación y voleibol: Con el fin de no perder la forma física y algunos aspectos técnicos que se pueden trabajar desde casa, continuaremos con los equipos conformados según el deporte y categoría para que los alumnos realicen actividad físico deportiva desde sus hogares. Cada entrenador permanecerá con los equipos conformados desde inicio del 2020 para facilitar la comunicación con los alumnos y padres de familia. Habrá competencias físicas y de coordinación internas y con otros establecimientos educativos. 

Matemática:

  • Olimpiada Nacional de Ciencias USAC para estudiantes de secundaria.. Los entrenamientos darán  inicio en la primera semana de febrero, de forma virtual y los equipos serán seleccionados en el mes de mayo. Las pruebas serán de forma virtual entre los meses de julio, agosto y septiembre. Se enviará una circular a los padres de familia con un enlace para que se inscriban los interesados. 
  • Olimpiada Interna de matemática de primaria. En cada ciclo se subirá material de apoyo y que de forma voluntaria los estudiantes realizan los problemas que se plantean. En varios momentos del año, los alumnos recibirán refuerzos por la tarde. A final de año se realizará una premiación donde se exaltará, la dedicación, el esmero y gusto por la matemática.
  • Ajedrez primaria y secundaria. Los grupos serán clasificados y atendidos según sean principiantes e intermedios. Los entrenamientos serán de forma virtual con el apoyo de sitios interactivos. Los alumnos podrán asistir una vez a la semana pero tendrán material de apoyo y oportunidad de jugar con otros compañeros en línea cuando lo requieran. 
  • Refuerzos de matemática para estudiantes de secundaria. De forma periódica y una vez por semana, se atenderán a grupos pequeños donde los estudiantes podrán plantear sus dudas, profundizar en ciertos temas y resolver problemas. 
  • Círculos matemáticos. Para aquellos estudiantes que tengan la motivación de adentrarse en el mundo de la matemática a través del juego, se contará con un espacio, una vez por semana para tal propósito. Será por invitación y el cupo es limitado.

Ciencias 

  • Olimpiada Nacional de Ciencias. Se acompaña en la formación académica a los estudiantes que gustan del estudio de CC.NN. a partir de febrero. Hay proceso de selección de equipos durante febrero, marzo y abril.
  • El grupo seleccionado se inscribe en mayo y continúa su preparación para participar en las competencias a realizarse de julio a septiembre.
  • Los estudiantes interesados deben comunicarse con los profesores de CC.NN. en sus respectivos grados.

Inglés 

En este curso extra aula se prepara a los alumnos participantes de las Olimpiadas de Wee  (World English Experience) y Beo (British English Olympics) en las categorías de: debate, impromptu speech, play (obra de teatro), challenges, entre otros. El propósito de este proyecto es que los estudiantes que participarán en las Olimpiadas de Londres en el 2021 cuenten con la preparación para lograr improvisación, trabajo en equipo y aplicación del inglés en distintos escenarios. 

Formación Ignaciana: Magis

Las Comunidades MAGIS buscan ser un espacio para fortalecer el liderazgo juvenil ignaciano. Su nombre está inspirado en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, al referirse a “EL MÁS” o el “MAYOR” servicio de Dios y de los demás. En estas comunidades se desarrollan actividades de formación en liderazgo, espiritualidad, convivencia y servicio social, teniendo como eje central la propuesta evangelizadora de la pastoral juvenil de los colegios de la Compañía de Jesús en Centroamérica.
Pueden participar estudiantes a partir de 5° grado hasta V curso

Arte: 

Artes Visuales: Dirigido a los estudiantes de 3ro primaria, busca desarrollar la creatividad, aportando al estudiante técnicas y procesos que motiven y estimulen el desarrollo de habilidades de pensamiento y destrezas manuales. Asimismo estas técnicas ayudarán al estudiante en el proceso de su aprendizaje mejorando su concentración,su capacidad de expresión y su sensibilidad ante la realidad que le rodea. Los materiales se estarán solicitando previo al inicio de cada proyecto.

Manualidades: Dirigido a estudiantes de 4to primaria.El proyecto tiene como objetivo desarrollar la creatividad, así como destrezas básicas como:cortar, pegar, armar etc. Se busca estimular la sicomotricidad y la socialización entre los estudiantes al compartir sentimientos e ideas innovadoras. Los materiales se estarán solicitando previo al inicio de cada proyecto.

CreandoAndo: Proyecto de artes escénicas dirigido a los estudiantes de 1ro a 3ro primaria .En el proyecto los estudiantes se relacionarán y experimentarán con diferentes estrategias discursivas y corporales como el cuentacuentos y la declamación que buscan para desarrollar las habilidades verbales, la expresión y control de emociones;por otro lado el arte del mimo y la pantomima, que favorecerán las destrezas corporales que incluyen movimiento y gesto.

Poemas vivos: Dirigido a estudiantes de 1ro y 2do 5to y 6to primaria.El proyecto busca desarrollar el juego escénico y la dramatización de poemas acorde a las diferentes edades de los estudiantes.

New stage: Dirigido a estuidantes de 4to a 6to primaria.Es un proyecto de las artes escénicas contemporáneas que incluye la experimentación principalmente en el arte del monólogo, la pantomima y el performance. Estas constituyen artes cuyos orígenes, a excepción del monólogo están ubicados ya en el siglo XX.

Cuerdas y brotes( guitarra):Dirigido a estudiantes de 5to y 6to primaria y de I a III Curso.Este proyecto favorecerá el aprendizaje y la ejecución de un instrumento como la guitarra, soportándose de estrategias de lectura de tablaturas y partituras, entre otros recursos.Indispensable tener guitarra.

Percusión corporal. Dirigido a estudiantes de 4to a 6to primaria. En este curso se estará propiciando la lectura musical de patrones rítmicos, utilizando como medio expresivo diferentes partes del cuerpo.

Videodanza: Dirigido a estudiantes de 6to primaria y I Curso. En este proyecto se trabajará el cuerpo en relación al espacio físico y visual, donde utilizando filmaciones se plasmarán ideas, emociones y vivencias personales para la creación de un videodanza de forma grupal e individual.  Se requiere ropa cómoda( para las niñas blusas de mangas cortas , no tirantes , pants o licras de color oscuro).Para estudiantes playeras , shorts o pants de color oscuro.

Orquesta virual: Dirigido a estudiantes de I a III Curso. Este proyecto pretende hacer uso de los recursos digitales y las APP instrumentales disponibles para realizar un trabajo instrumental diferente. Esta pandemia nos ha llevado a buscar soluciones creativas para responder a las diferentes dinámicas de trabajo de cada disciplina artística a distancia, pero con la calidad que todo proyecto del Liceo Javier siempre ha evidenciado.Requerimientos teléfono celular con acceso a internet y audífonos de gama media.

3ra llamada (teatro):Dirigido a estudiantes de I a V curso.Este proyecto favorecerá la creatividad corporal para retomar la conciencia de nuestro esquema corporal, el ejercicio de las posibilidades del movimiento (virtual) y la adquisición de movimientos corporales expresivos, así como los juegos de voz y la creatividad vocal para retomar y redescubrir la potencialidad expresiva de la voz y valorarla como un canal de expresión y de creación personal dramático.Se requiere dispositivo electrónico,de preferencia computadora.

Pitch Perfect (Coro): Dirigido a estudiantes de I a V curso.Este proyecto ha sido creado para retomar el canto A Capella. Se incluirán dentro del proyecto las tendencias como el Beat Boxers, Loop Stations, etc. expandiendo así las posibilidades y las cualidades musicales de los estudiantes.Se requiere conexión a internet con 3MB de velocidad de subida, smartphone de gama media baja a alta ,PC o laptop de gama media baja en óptimas condiciones y descargar de sofware para ensayos.

Calendario. 

[metaslider id=6037 cssclass=””]

Table of Contents