Asamblea mensual: ¿En donde vemos a Jesús sufriendo?

El día jueves 6 de abril se llevó a cabo la asamblea mensual, que tiene como objetivo ir formando a los estudiantes en valores democráticos y ciudadanos desde la experiencia de comunidad.  Durante esta asamblea se llevó a cabo una oración y reflexión sobre la pasión de Jesús y de las personas que en la actualidad sufren a causa de la injusticia.

Luego de la reunión comunitaria, los estudiantes desde primero primaria hasta V bachillerato se trasladaron a las aulas, para reunirse por claves, acompañados de sus maestros acompañantes y otros miembros de la comunidad educativa. De tal manera que en cada salón había al menos 3 estudiantes de cada grado, acompañados de por lo menos 4 educadores, entre ellos personal de administración y servicios generales.

En las aulas se procedió en modalidad de diálogo a leer y comentar la vida de algún mártir de la historia, para luego responder a las siguientes preguntas: ¿En dónde vemos a Jesús sufriendo hoy, ¿cuáles son las causas de ese sufrimiento? ¿A qué nos sentimos invitados?

Frente a lo que los estudiantes y educadores concluyeron:

¿En dónde vemos a Jesús sufriendo hoy, cuáles son las causas de ese sufrimiento?

• Vemos a Jesús sufrir en las personas que han sido víctimas de injusticia y violencia, que ha sido tratadas de manera indigna. Nos sentimos impactados por la crueldad que ha estado viviendo en nuestra realidad, pero también este impacto nos hace reflexionar y hace presente en nosotros la actitud de cambiar y nos ayuda a discernir en nuestras vidas.
  • En las monjas sufriendo a causa de la búsqueda de la justicia; en las injusticias causadas a los pobres por el sistema económico, en el sufrimiento causado por la mala estructura del sistema de salud.
  • En la pobreza, en la realidad de Guatemala que sufre día a día con nuestra indiferencia, vemos desigualdad de oportunidades, abusos familiares.
  • La causa de estos problemas son las personas egoístas, el mal uso del poder y la corrupción que comienza desde cada persona.
  • Sufre cuando hacemos sentir a alguien inferior, cuando no somos justos o bien cuando demostramos falta de amor y respeto al prójimo.
  • En la desigualdad y en la gente que no tiene las mismas oportunidades que nosotros. La negación de los padres y cuando los maltratamos o no los respetamos.

¿A qué nos sentimos invitados?

• Comenzar cambiando nuestra actitud y sensibilizándonos ante las necesidades de los demás. Ser agentes de cambio, actuar y buscar la transformación y aprovechar nuestras oportunidades para influir a otros y que cambien ellos también, cambiar la realidad por medio de nuestras acciones.
  • Nos sentimos invitados a vivir nuestro servicio social con el corazón, y como una oportunidad de servir y compartir, sintiéndonos identificados con ellos. A tratar a todas las personas por igual. A luchar por la verdad y la justicia. A no quedarnos indiferentes ante los problemas. A evitar la violencia en la media de nuestras posibilidades. A mantener encendido mi fuego interior para que las demás personas lo sientan y se contagien. A tener la esperanza de un mundo mejor. A evitar la discriminación, tratando y queriendo a las personas por lo que son. A respetar la naturaleza. A dialogar si existe un problema. A dejar de ser indiferentes ante los problemas de los demás.
  • Nos sentimos invitados a amar a Dios, creer, pensar en el prójimo, reflexionar sobre cada uno, responsabilizarnos por nuestros actos, valorar lo que tenemos, no ser egoísta, no hacer de menos al otro, ayudar a la gente necesitada, ser buen ejemplo para los demás.
  • Solidarizarnos y servir a la gente que necesite nuestra ayuda y no actuar de manera negligente ni indiferente en lo que sucede en nuestro entorno.
  • Ser justos con la sociedad buscando bien común, ser conscientes de la realidad, nos sentimos invitados a hacer algo más que ayudar, buscar soluciones para los problemas de nuestro país, nos sentimos invitados a respetar y tratar por igual a la población guatemalteca.
  • Ayudar al prójimo, luchar contra el bullying, luchar contra la crueldad, luchar contra la corrupción y discriminación.
  • Realizar obras sociales, tomar conciencia de nuestros privilegios, comenzar desde algo pequeños actos a ayudar, ser agradecido con lo que tenemos.
  • Ser conscientes, observadores, con mejores actitudes, compasivos, abiertos a la comunicación social. Ser líderes que comprenden a los demás, ser agentes de cambio consientes.
  • Comer la comida, no desperdiciarla, compartir, ser conscientes, no tirar basura, aprovechando todos los recursos, ser obedientes.
  • Ayudar al país con pequeñas acciones, ser más humildes y practicar valores de misericordia y justicia. Realizar acciones concretas.
  • Trabajar por la paz para construir un mundo mejor, decir la verdad, a ser felices, aceptarnos a nosotros mismos para aceptar a los demás, no juzgar, ser amables, propiciar un ambiente sano.
  • A poder discernir ante una circunstancia, para un bien común. En nuestra forma de actuar desde las cosas más sencillas. Tomar en cuenta nuestros errores y aprender de ellos para no volver a cometerlos.
  • Nos sentimos invitados a ser líderes ignacianos, a compartir felicidad, ayudar a los que lo necesitan, y formar un mundo mejor, a ser conscientes y consecuentes.

Observación: en uno de los grupos del dialogo anotaron: “Durante el diálogo no hubo mucha participación pues el tema no fue de interés para la mayoría por eso se comenzaron a hacer preguntas distintas propuestas por los niños de primaria.”  Sin embargo en general se percibe que las conclusiones de los estudiantes fueron el resultado de una profunda reflexión.

Vea documento:

Asamblea 6 de abril