El Liceo Javier valora y ama la marimba

En el año 1978 se establece, a través del Decreto 66-78 del Congreso de la República, a la marimba como Instrumento Nacional de Guatemala y el 20 de febrero de cada año como día de la marimba.

El decreto establece además, la protección que el Estado brindará a la marimba por medio de su difusión, conservación e incorporación a programas educativos, culturales y turísticos, así como el apoyo a los compositores y ejecutantes del instrumento.

En el año 1999 se aprueba el Decreto 31-99 en el cual se eleva a la marimba al estatus de Símbolo Patrio. En el mismo se hace énfasis que el Ministerio de Educación velará porque las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, incorporen dentro de la materia de formación musical, la enseñanza del instrumento a sus estudiantes.

El 12 de febrero de 2015, la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, concedió a la marimba guatemalteca el título de “Patrimonio Cultural de las Américas”.

En el Liceo Javier valoramos y amamos la marimba. Nos llena de alegría que muchos de nuestros estudiantes y antiguos alumnos se hayan acercado más a Guatemala por medio del aprendizaje y ejecución de nuestro Instrumento Nacional y Símbolo Patrio.

Feliz día de la marimba a toda nuestra comunidad educativa.

Marimba de Concierto del Liceo Javier
Melodía: Guatemala
Compositor: Mario Bolaños

Marimba de tercer curso matutina