El Examen Diario

San Ignacio de Loyola incluyó en sus Ejercicios Espirituales una oración llamada “Examen,” que deriva de la palabra latina examinatio (examinación). Es una meditación con raíces no solamente en la espiritualidad Ignaciana, sino también en las prácticas espirituales de los Estoicos. Hay muchas versiones del Examen, pero todas tienen los cinco pasos. Ésta es una simple representación de algunos elementos clave:

  1. Póngase en presencia de Dios. Dé gracias por el inmenso amor que Dios tiene por usted.
  2. Rece por la gracia de entender de qué manera Dios está actuando en su vida.
  3. Revise su día. Recuerde momentos específicos y los sentimientos en esos momentos.
  4. Reflexione acerca de qué hizo, dijo o pensó en esas instancias. ¿Sintió que se acercaba más a Dios? ¿O que se alejaba más de Él?
  5. Piense en mañana – y en cómo podría colaborar más efectivamente con el plan de Dios. Sea específico, y concluya con un “Padre Nuestro.”

Algunas versiones del Examen enfatizan la gratitud y los sentimientos. Un ejemplo detallado de esta meditación es ofrecido por IgnatianSpirituality.com.

“Dios está en esto”

El corazón del Examen es la tercera parte: la revisión de su día.

“Piense en esto como si estuviese viendo una película en su cabeza,” escribe James Martin, SJ, enLa  guía Jesuita para (casi) todo. “Oprima el botón para dar comienzo a la película, y recorra su día, del principio al final, desde que se levanta por la mañana hasta que se prepara para ir a la cama por la noche. Reconozca qué fue lo que lo hizo feliz, qué lo estresó, qué lo confundió, qué lo ayudó a ser más cariñoso. Recuerde todo: imágenes, sonidos, sentimientos, sabores, texturas, conversaciones. Pensamientos, palabras y obras, como dice Ignacio. Cada momento ofrece una ventana para ver dónde estuvo Dios en su día.”

Y recuerde que ninguna experiencia es demasiado trivial, para ser investigada espiritualmente.

“Nada en nuestras vidas es tan insignificante como para que no merezca la atención de Dios,” nos dice Jim Manney en Una simple oración que cambia la vida, el libro acerca del Examen. “En efecto, lo mundano y lo monótono de nuestras vidas le dan profundidad y textura a nuestra relación con Dios. Lavar los vidrios y cocinar para la cena son partes tan importantes en nuestra relación con Dios, como un día de graduación. Esto es parte de nuestra experiencia humana, Dios está en esto.”

Ignacio fue enfático con respecto al Examen. Él dijo a los primeros Jesuitas que si por alguna razón no pudiesen hacer otros ejercicios espirituales, de todas maneras debían hacer este. Como entonces y ahora, el Examen es una herramienta espiritual para evaluar sus días – y plantar las semillas para una vida con más sentido.

Table of Contents