Primaria

En primaria atendemos estudiantes de 1ero a 6to primaria, se comprenden las edades de 6 a 12 años aproximadamente. 
Se tiene la capacidad para atender a los y las estudiantes de la siguiente manera: 
• De 1ero a 3ro primaria – 4 secciones de 25 estudiantes aproximadamente.
• De 4to a 6to primaria – 3 secciones por grado con capacidad para 40 estudiantes aproximadamente.

Acompañamiento que se le da a los estudiantes

Los y las estudiantes cuentan con un acompañante por grado, desde 1ero primaria a 6to primaria. El programa de acompañamiento tiene su fundamento desde la Cura Personalis(Cuidado de la Persona). Lo que implica es: 

  • Caminar al lado, en el proceso de crecimiento de los y las estudiantes
  • Escuchar sin juzgar
  • Propiciar que la otra persona encuentre sus respuestas
  • Es acompañar también en la dificultad
  • Responde a la línea estratégica No. 2 de nuestro Proyecto Educativo Institucional, y pretende que, los/as estudiantes y educadores tengan experiencias de acompañamiento, que les ayuden a descubrir sus cualidades, potencialidades, debilidades y limitaciones, como base para orientar su sentido de vida y su compromiso con la realidad. 


Este acompañamiento se da a través de:

  • Acompañamiento personal: a través de entrevistas individuales en donde los y las estudiantes encuentran un lugar seguro de expresión y escucha.
  • Acompañamiento grupal: Se da desde el espacio de Crecimiento Humano, y la intervención del diálogo para la resolución de conflicto. Se tienen también reuniones semanales de grado / curso (Comunidades de aprendizaje), entre equipo de educadores del grado: acompañantes, maestros, coordinaciones de nivel y orientadoras que permiten gestionar líneas de acción que permitan formar hombres y mujeres al servicio de los demás al modo de Jesús.
  • Acompañamiento a familias: a través de entrevistas presenciales o virtuales en cada unidad o bien en momentos específicos durante la misma. 

Metodologías de las áreas

De primero a 3ro primaria, se trabaja por áreas integradas, los educadores de esta área son también maestros guías que promueven la estructura y confianza en los estudiantes. Tienen también áreas cooprogramáticas. 
De 4to a 6to primaria, se trabaja por áreas de aprendizaje, cada educador está a cargo de un área. Hay un estudiante encargado de cada sección, pendiente de la estructura y orientación. 
Todos los días se inicia con una oración y se termina el día con Pausa Ignaciana, lo que permite evidenciar el paso de Dios en la vida y en el día. 
Esta información la pueden ampliar los coordinadores de área. 

Federación Escolar

Dos son los objetivos que orientan la federación escolar: mejorar y mantener un clima escolar saludable y crecer en ciudadanía, es decir, involucrarnos en las necesidades colectivas aportando soluciones en la búsqueda del bien común.

La Federación escolar implica:

  1. Participación de todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, administración, servicios generales, padres y madres de familia).
  2. Desarrollo y enfoque de Principios Escolares.
  3. El diálogo sigue siendo una de las herramientas para educar y crecer en dignidad, ciudadanía, escucha y reconciliación.
  4. Conformación de un comité de diálogo.
  5. El o los acompañantes acompañan a los delegados de sus grados y sección.
  6. Hay cargos de delegados comunes en cada sección: ecología, currículo, deporte, arte e inclusión.
  7. Espacio de reunión y formación continua. Se organizará en la franja Magis.
  8. Para preescolar, preprimaria y de primero a tercero, se diseña un modelo que vaya encaminado a la formación para que en los grados mayores puedan insertarse en la federación escolar. Participan en asambleas generales.
  9. Las Asambleas pueden ser de tres tipos, según la necesidad:
    a. General es de toda la comunidad educativa. 
    b. De nivel.
    c. De grado.

Actividades que se realizan

  • Encuentros con Cristo, una vez al año.
  • Servicios Solidario, una vez al año.
  • Motivación constante a la lectura.
  • Fiestas Patronales.
  • Encuentros deportivos.
  • Mañana deportiva.
  • Actividades propias de las áreas relacionadas con Emociones, amistad, desarrollo personal, ecología, espiritualidad, etc.
  • Asambleas de Nivel.
  • Diálogos formativos y como medio de resolución de problemas.
  • Espacios culturales.
  • Paraliturgias.
  • Día del niño y de la niña.
  • Día del cariño.
  • Actividades de Federación Escolar

Actividades extracurriculares

En el colegio, las actividades extracurriculares llevan por nombre “Clubes Magis”. La franja Magis se lleva a cabo los días martes y jueves de 1:15 a 2:30 horas, se divide en dos:

  • Clubes Magis: Equipos que representan en selecciones deportivas, grupos del área científica, grupos de arte, al colegio en diferentes actividades, a lo interno y externo del mismo.
  • Electivos Magis: Actividades específicas que los estudiantes eligen hacer de acuerdo a sus intereses. Los estudiantes pueden elegir un electivo diferente en cada unidad. 

Equipo

Coordinadora de nivel:

Claudia Lorena Velásquez: claudia.velasquez@liceojavier.edu.gt

Asistente de nivel: 

Jhannie Moreira/ jhannie.moreira@liceojavier.edu.gt