CREATIVIDAD
De acuerdo al concepto de esta competencia que en parte dice: “La creatividad […] es una herramienta para inventar, renovar, transformar, expresar y/o romper paradigmas”, además que “Permite generar nuevas ideas con sentido y buscar múltiples soluciones a situaciones problemáticas”, desde informática se necesita que el estudiante desarrolle la creatividad para resolver problemas de lógica y programación.
La creatividad se desarrollará en toda la Primaria y I Curso Básico por medio de aplicaciones y diversos recursos que presenta la tecnología para resolver problemas.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Desde el punto de vista de que toda competencia se desarrolla a mejores niveles en situaciones problema, los recursos tecnológicos permiten simular situaciones problemáticas reales que necesiten de una solución creativa, innovadora y actualizada. La implementación de Robótica – la cual se empieza a enseñar desde 2do. Primaria hasta III curso básico, presenta situaciones que facilitan en desarrollo de esta competencia.
DE PENSAMIENTO
La competencia de pensamiento debe ser una característica muy especial del ser humano maduro. Teniendo en cuenta lo anterior el análisis y desarrollo de sistemas informáticos, precisa que la persona sea capaz de elaborar programas y buscar solución de problemas utilizando la lógica y el razonamiento computacional.
Por lo anterior el objetivo general del área es que los estudiantes a partir de II Curso Básico hasta V Bachillerato puedan ser capaces de manejar hábilmente las tecnologías de información y comunicación, así como resolver problemas de comunicación, información y programación de forma creativa, y efectiva.
Desde el área de informática se pretende lograr lo anterior por medio del desarrollo de las competencias de creatividad, resolución de problemas y pensamiento.