Tecnología Educativa

El desarrollo de las competencias fundamentales para la vida, debe ser la meta de todo proyecto curricular. El mundo globalizado y cada vez más exigente en el que vivimos, demanda de la humanidad el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan desenvolverse en él, así como hacer frente a dichos cambios y responder a ellos. Por esa razón, los estudiantes del Liceo Javier de Guatemala, al momento de graduarse del colegio, deben haber desarrollado a cierto nivel de calidad dichas competencias. Para ello, desde hace algunos años se ha impulsado el diseño del currículo por cada área, basado en competencias. Todas estas competencias pueden ser desarrolladas desde cualquier área, sin embargo, las particularidades de cada área justifican un enfoque mayor en algunas competencias específicas.

CREATIVIDAD

De acuerdo al concepto de esta competencia que en parte dice: “La creatividad […] es una herramienta para inventar, renovar, transformar, expresar y/o romper paradigmas”, además que “Permite generar nuevas ideas con sentido y buscar múltiples soluciones a situaciones problemáticas”, desde informática se necesita que el estudiante desarrolle la creatividad para resolver problemas de lógica y programación.

La creatividad se desarrollará en toda la Primaria y I Curso Básico por medio de aplicaciones y diversos recursos que presenta la tecnología para resolver problemas.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Desde el punto de vista de que toda competencia se desarrolla a mejores niveles en situaciones problema, los recursos tecnológicos permiten simular situaciones problemáticas reales que necesiten de una solución creativa, innovadora y actualizada. La implementación de Robótica – la cual se empieza a enseñar desde 2do. Primaria hasta III curso básico, presenta situaciones que facilitan en desarrollo de esta competencia.

 DE PENSAMIENTO

La competencia de pensamiento debe ser una característica muy especial del ser humano maduro. Teniendo en cuenta lo anterior el análisis y desarrollo de sistemas informáticos, precisa que la persona sea capaz de elaborar programas y buscar solución de problemas utilizando la lógica y el razonamiento computacional.

 Por lo anterior el objetivo general del área es que los estudiantes a partir de II Curso Básico hasta V Bachillerato puedan ser capaces de manejar hábilmente las tecnologías de información y comunicación, así como resolver problemas de comunicación, información y programación de forma creativa, y efectiva.
Desde el área de informática se pretende lograr lo anterior por medio del desarrollo de las competencias de creatividad, resolución de problemas y pensamiento.

Jackelyn Zetina