Matemáticas

En el Liceo Javier, deseamos formar personas conscientes y competentes que logren ser agentes de cambio, promotores de la fe y la justicia comprometidos en el mejor servicio a los demás. En éste contexto, la Matemática se convierte en un medio para lograr nuestro propósito, pues a través de ella podemos desarrollar competencias que les permitan resolver problemas tanto personales como aquellos que contribuyan a una sociedad y un mundo mejor. La resolución de problemas, requiere y a la vez potencializa, el desarrollo de funciones psicológicas superiores como: analizar, deducir, generalizar, sintetizar, abstraer, comparar y contrastar, razonar, argumentar y demostrar, importantes para el desarrollo de la competencia de saber pensar.

El área de Matemática tiene como principal objetivo el desarrollo de la competencia de resolución de problemas, pero a la par se van potencializando otras como: pensamiento lógico, pensamiento analítico, sentido ético, trabajo en equipo, automotivación, comunicación, etc. El desarrollo de la competencia de resolución de problemas se trabaja desde 4to. grado de primaria hasta 5to bachillerato de forma progresiva y secuencial, atendiendo a las etapas evolutivas del desarrollo del pensamiento. Desarrollando éstas competencias el alumno será capaz de pensar de manera ordenada, separar en partes, integrar ideas, identificar y evaluar componentes, hacer deducciones, abstracciones y encontrar soluciones razonadas que pueda argumentar y explicar su validez. Sin embargo, para que dichos procesos cognitivos sean efectivos, deben de ir acompañados de procesos emocionales: capacidad para automotivarse, conocimiento de sí mismo, hacerse preguntas inteligentes, reconocer las propias emociones en los demás, actuar con empatía y en general, actuar para servir a los demás y hacer de éste mundo, un mundo más humano.

Este año (2023) y tomando en cuenta los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante, se dio inicio con la modalidad por categorías desde cuarto grado hasta tercer curso, la cual permite utilizar metodologías específicas que responden a dichas características individuales.

Así, en la categoría creativa, se hace mayor énfasis en el uso de material concreto para la resolución de problemas. En la categoría analítica, el énfasis es la resolución de problemas utilizando como metodología base el período doble. Finalmente, en la categoría aplicada, el énfasis está en la resolución de problemas y de razonamiento matemático, pudiendo utilizarse el período doble y proyectos. Cabe mencionar que en los contenidos son los mismos en las tres categorías y en todas se utiliza con base la metodología de Polya para plantear y resolver problemas matemáticos y del diario vivir.

Finalmente, para vivir en un mundo globalizado donde las tecnologías de las comunicaciones y de la información van en auge y la inteligencia artificial se vislumbra como un futuro inevitable, la matemática se va constituyendo como una asignatura esencial en la formación académica y humana de toda persona

Dennis Ardón