Arte

La Educación Artística en el Liceo Javier, al involucrar el conocimiento, la práctica, la afectividad y las emociones, favorecen la sensibilidad, a la vez que   desarrollan y potencian diferentes competencias, habilidades y destrezas que se constituirán parte ineludible de la formación integral del estudiante. En nuestra propuesta de trabajo integramos varias competencias que responden no sólo al estímulo, sino a la creación de diferentes proyectos enmarcados en las áreas plástica, musical y teatral.

En el área de Arte se desarrollan y potencian 3 Competencias Fundamentales las cuáles están integradas todos los proyectos artísticos.

Competencia de Trabajo en Equipo: Música (Orquesta, Marimba, Coro y Guitarra).

Competencia de Expresión Verbal y no Verbal: Teatro y Estrategias Discursivas

Competencia de Creatividad: Artes Plásticas, Artes Visuales, Danza y Baile Coreográfico.

Trabajo en Equipo: En el área de música, la identificación y explicación de los componentes más significativos del hecho musical; así como la dinámica y compleja interacción que se establece entre las capacidades de discriminación auditiva, lectura y audición musical durante los procesos de ejecución y/o interpretación instrumental, requieren de la cooperación, la comunicación y la interacción de los estudiantes de una forma efectiva y asertiva para alcanzar las metas y objetivos en común. Implicará de todos los estudiantes un alto sentido de responsabilidad y compromiso consigo mismo y hacia los demás.

La expresión verbal y no verbal: Permite que los estudiantes aprecien el valor comunicativo de las artes escénicas y las estrategias discursivas, para expresar ´por medio de la voz, el cuerpo y el papel, sus ideas, pensamientos y sentimientos, entre otros aspectos. El entrenamiento está llamado a concentrar y sintetizar, mediante las habilidades y destrezas, los múltiples aspectos de la formación integral del individuo como ser social. La riqueza de pensar en lo que hace y en cómo se hace, entraña un proceso de análisis, planificación y organización que fortalece la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, así como la motivación y la autodeterminación de forma personal y grupal. Creatividad: Esta competencia propicia que los estudiantes se identifiquen con los distintos modos de expresión y representación dados a través de las líneas, los colores, las formas, las texturas y el movimiento. Las dimensiones que integran la competencia, favorecen el empleo de técnicas, estrategias y recursos para afrontar y dar soluciones al hecho creativo con un sello personal y distintivo. Por lo anteriormente expuesto, el objetivo general del área de Arte es: Desarrollar las competencias fundamentales para la vida, para que a través de los diversos medios artísticos se favorezca la formación integral del estudiante, que contemple el estímulo a la apreciación artística, la automotivación y la creatividad, ponderando la promoción de los valores cristianos, para un mejor servicio a los demás al modo de Jesús.