

Encargada: Maryoli Cuello
Los proyectos artísticos en el Liceo Javier se erigen como una propuesta educativa sólida, enraizada tanto en los principios de la Educación Jesuita como en las bases psicopedagógicas del proceso de aprendizaje-enseñanza. Como área y equipo docente, nos embarcamos en la misión de diseñar experiencias estéticas enriquecedoras que nutran la identidad de nuestros estudiantes, fomentando la interacción con su entorno y su desarrollo personal integral.
Desde el área de Arte, ofrecemos a los estudiantes una amplia gama de proyectos y disciplinas artísticas, con el objetivo de incidir en su formación integral. La música, el teatro y las artes visuales se convierten en herramientas para potenciar su creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, expresión verbal y no verbal, y competencias interpersonales, entre otras habilidades esenciales.
Organización de los Proyectos de Arte en el Liceo Javier
A continuación, se detalla la Organización de los Proyectos de Arte por nivel educativo:
Maternal y Pre-Kínder
Exploración sonora temprana
Los más pequeños se inician en el mundo de la música a través del programa “Amigos del Sonido”, diseñado para estimular su percepción auditiva y sensorial de forma lúdica.
Actividades: Canto, uso de instrumentos sencillos, juegos rítmicos corporales y exploración de los elementos básicos del lenguaje musical.
Kínder a 1er. Primaria
Descubrimiento artístico integral
Durante el ciclo escolar, los estudiantes rotan por diversas disciplinas vinculadas a la música y las artes escénicas (cine y teatro), viviendo experiencias enriquecedoras que despiertan su sensibilidad y creatividad.
En paralelo, reciben clases de Artes Plásticas de forma permanente.
2do. a 6to. Primaria
Elección, permanencia y evolución artística
- En 2º primaria, tras una rotación inicial, los estudiantes son integrados a un proyecto artístico. La elección considera tanto el interés del alumno como una evaluación de actitudes y aptitudes realizada por el docente.
- De 3º a 6º primaria, los estudiantes continúan en el proyecto asignado, con la posibilidad de cambiar durante las dos primeras unidades, siempre que haya disponibilidad y los resultados de una nueva evaluación lo permitan.
Proyectos disponibles:
Música:
- 2º primaria: Marimba, coro, Boomwhackers, orquesta de percusión
- 3º a 6º primaria: Marimba, coro, guitarra, orquesta de percusión
Artes Escénicas: Teatro y cine experimental
Artes Plásticas
I a V Curso (Básico y Bachillerato)
Profundización y consolidación artística
En esta etapa, los estudiantes llegan con intereses artísticos más definidos, lo que facilita una participación más enfocada y un mayor aprovechamiento de cada disciplina.
Continúan en el proyecto elegido, con posibilidad de cambio durante las dos primeras unidades, sujeto a disponibilidad y evaluación de aptitudes.
Proyectos disponibles:
Música: Marimba, coro, guitarra, orquesta de percusión
Artes Escénicas: Teatro y cine experimental (a partir de 2025)
Artes Visuales: Artes visuales y escultura
Un camino artístico integral
Una propuesta formativa que acompaña el desarrollo del estudiante desde los primeros años hasta la juventud, despertando su sensibilidad, fortaleciendo su creatividad y promoviendo la expresión a través del arte.
Proyecto de Marimba – Primaria
En este curso, los estudiantes se inician en la música a través de melodías sencillas y alegres. El enfoque es lúdico y participativo, favoreciendo el desarrollo del oído musical, la coordinación motriz y la expresión artística.
Instrumentos: 2 marimbas tenor, 1 marimba bajo, 1 violón y batería.
Una experiencia divertida y formativa para descubrir la magia de la marimba.
Proyecto de Marimba – Secundaria
Diseñado para motivar y desafiar progresivamente a los estudiantes, este curso permite perfeccionar técnica e interpretar un repertorio más complejo. El disfrute musical sigue siendo el eje principal del aprendizaje.
Ideal para quienes desean fortalecer su conexión con la música y llevar su talento al siguiente nivel.
Orquesta de Percusión (con base en la marimba)
Proyecto colectivo que fomenta la interpretación en ensamble, el ritmo, la escucha activa y la comunicación musical. Se promueve el respeto sonoro y la adaptación a distintos estilos.
Instrumentos: 6 marimboides, batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, 2 teclados.
Una propuesta que impulsa el trabajo en equipo, la responsabilidad y el sentido de comunidad.
Proyecto de Coro
Espacio artístico donde los estudiantes exploran el canto individual y grupal a través de canciones populares y arreglos vocales adaptados. Se trabaja por tesitura en grupos equilibrados para desarrollar armonía y expresión vocal.
Un entorno donde la voz se convierte en medio de expresión y crecimiento colectivo.
Proyecto de Guitarra
Dirigido a estudiantes desde tercero de primaria hasta quinto bachillerato. Se abordan aspectos técnicos y creativos, desde lo básico hasta la interpretación y creación musical.
- En secundaria, se requiere guitarra propia para reforzar el aprendizaje en casa.
- En primaria, no es obligatorio, pero se recomienda contar con instrumento.
Una propuesta que integra técnica, creatividad y compromiso personal.
Proyecto de Cine
Espacio donde los estudiantes experimentan todas las etapas del proceso cinematográfico: preproducción, producción y postproducción. Asumen roles específicos según su grado, aprendiendo sobre guion, rodaje, edición y presentación.
Un laboratorio creativo que fortalece el trabajo en equipo, la planificación y la responsabilidad individual.
Proyecto de Teatro
Los alumnos exploran el arte escénico mediante juegos teatrales, expresión corporal y creación de personajes. Se desarrollan habilidades comunicativas, emocionales y colaborativas a través de improvisación, puesta en escena y trabajo en grupo.
El teatro escolar promueve la sensibilidad artística, la empatía y el desarrollo integral.
Asignatura de Artes Plásticas y Visuales
Se abordan diversas formas de expresión como dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalación y diseño. El dibujo es el eje transversal de todos los proyectos.
Un espacio donde la imagen transmite ideas, emociones y conceptos con libertad creativa.
Clase de Escultura
Los estudiantes exploran el arte tridimensional mediante técnicas como modelado, ensamblaje y uso de materiales reciclados. Más allá del valor estético, las obras reflejan pensamientos, emociones y temas personales o sociales.
Un proceso de creación con propósito: dar forma a nuestras ideas y conectar con los demás

Equipo Arte
Nombre | Proyecto | Correo |
---|---|---|
Maryoli Cuello | Coordinadora | maryoli@liceojavier.edu.gt |
Carlos Barrios | Docente Artes Plásticas Primaria | carlos.barrios@liceojavier.edu.gt |
Flor Saenz | Docente Artes Plásticas Primaria | flor.saenz@liceojavier.edu.gt |
Arturo Rodríguez | Docente Cine / Teatro | arturo.rodriguez@liceojavier.edu.gt |
Marlon Valdez | Docente Coro | mvaldezsj@liceojavier.edu.gt |
Manuel Tecún | Docente Marimba | manuel.tecun@liceojavier.edu.gt |
Victor Salazar | Docente Guitarra | vsalazar@liceojavier.edu.gt |
Walter Ramírez | Docente Teatro | walter.ramirez@liceojavier.edu.gt |
Lorena López | Docente Teatro | lorenalopez15@liceojavier.edu.gt |
Miguel Anavisca | Docente Orquesta | vmiguel@liceojavier.edu.gt |
Juan Rodas | Docente Artes Visuales | juan.rodas@liceojavier.edu.gt |
Marta Morejón | Docente Escultura | judith.morejon@liceojavier.edu.gt |