Mini olimpiadas Ignacianas

bus

Las mini olimpiadas Ignacianas es una actividad se desarrolla cada dos años, de forma alterna en alguna sede de los colegios de la Compañía de Jesús de la Provincia Centroamericana. La  edición del  presente año se celebra por la organización del Colegio Externado de San José en El Salvador.

Los objetivos por los que se promueven las “Miniolimpiadas Ignacianas” son:

1. Generar espacios de participación deportiva e intercambio cultural entre los colegios de la provincia centroamericana.
  2. Promover la identidad ignaciana por medio de la convivencia deportiva.
  3. Contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional, ético-religiosa y sociomotriz de los alumnos y alumnas participantes.

Las familias de los alumnos del Colegio Externado del El Salvador son los anfitriones de nuestros atletas, proporcionan transporte interno, alimentación y hospedaje, programan las actividades deportivas y culturales que se realizan durante los días del evento.

Este evento comenzó en los años 70 impulsado por nuestro querido Padre Francisco Estrada y luego por el conflicto armado que afecto gran parte de la región se dejó de realizar.   Desde el año 2001 se retomó nuevamente por el impulso del Padre Paco y se  han desarrollado en las diferentes sedes desde entonces; en el Liceo Javier lo hemos organizado ya en varias ocasiones.

Se reúnen alrededor de 500 estudiantes de 9 a 12 años de edad en los deportes: Atletismo, Baloncesto femenino y masculino, Voleibol femenino, Natación masculino y femenino y Fútbol masculino. Las competencias se realizan los días viernes y sábado y al finalizar la clausura con un evento cultural las familias anfitrionas llevan a conocer a los estudiantes distintos lugares de interés turístico.

Lo más relevante es cómo la convivencia deportiva es un canal de formación integral por medio de la experiencia de vida que se obtiene al conocer  culturas diferentes, convivir en hogares de personas con costumbres y alimentación distinta, cómo los alumnos deben gestionar y organizar su tiempo y administrar los recursos con los que cuentan durante esos días.