Asamblea escolar: Los crucificados de la historia

WhatsApp Image 2017-04-07 at 13.07.25

El 6 de abril se realizó la tradicional asamblea mensual. Estas asambleas tienen como objetivo que los estudiantes se vayan formando en valores democráticos y ciudadanos, desde la vivencia comunitaria. La asamblea de este mes, consistió en una oración y una reflexión sobre la pasión de Jesús y la pasión de tantas personas que actualmente siguen sufriendo por la injusticia del mundo.

Se inició con una reunión de todo el colegio, de primero primaria hasta V bachillerato. Luego de la reunión comunitaria, se procedió a trasladarse a las aulas para un diálogo interclaves. Se reunieron no por grados, sino por claves, lo que significó que en el diálogo estuvieran estudiantes desde primero a V bachillerato.

En la jornada vespertina se vivió la asamblea del mismo modo, el ejercicio de interclaves fue de I curso a V bachillerato.

La experiencia fue muy enriquecedora por la vivencia comunitaria de compartir entre estudiantes de primaria, básicos y bachillerato, como por la reflexión que se dio.

Un estudiante de bachillerato dirigió el diálogo que inició con la lectura de la vida de un mártir del siglo XX. Se lanzaron dos preguntas:

1. ¿en dónde vemos a Jesus sufriendo hoy, cuáles son las causas de ese sufrimiento?
  2. ¿A qué nos sentimos invitados?

Llena de satisfacción el poder comprobar que nuestros estudiantes van desarrollando conciencia social fruto de su fe. Ello se evidencia en sus respuestas a la pregunta ¿A qué nos sentimos invitados?,  entre las que se pueden destacar:

• Nos sentimos invitados a cambiar la realidad por medio de nuestras acciones
  • Ver el servicio social como una oportunidad de compartir y aprender de otros
  • Comenzar haciendo cosas pequeñas para ayudar
  • No hacer de menos a otro
  • Ser un buen ejemplo para los demás
  • Responsabilizarnos por nuestros actos; no ser indiferentes ante la injusticia.
  • No esperar que otros cambien, sino que nosotros empecemos a cambiar.

El preescolar y la preprimaria tuvo su asamblea especial, destacándose por la participación de los niños.as identificando en dónde Jesús sigue sufriendo hoy.

Esperamos que estas actividades nos ayuden a prepararnos mejor para la fiesta más importante para el cristiano: La resurrección de Jesús.